martes, 10 de marzo de 2015

Esoterismo


¿Qué es El Esoterismo?

El concepto común de esotérico se refiere a “el interior”, lo que está adentro, reservado. Este concepto se opone a exotérico, es decir, a lo accesible al común de las gentes. El diccionario define a lo esotérico como “la doctrina que los filósofos de la antigüedad comunicaban a un corto número de discípulos” y, a su vez, se refiere a lo exotérico como aquella parte de la doctrina manifestada públicamente. Sin embargo, el esoterismo es una doctrina que no sólo perteneció a los filósofos antiguos sino que ha pervivido en el tiempo y se encuentra viva entre nosotros.

Desde la escuela pitagórica y, con toda seguridad, desde mucho antes, el cortinado del templo o del recinto donde se elaboraba el conocimiento, separaba dos mundos. Por un lado, el mundo interno, donde el sacerdote o el maestro reservaba su palabra sólo a los iniciados, para hacerles partícipes de la construcción o desarrollo interno de sí mismos. Por otro, fuera de dicho recinto, podían pronunciarse las palabras y las rutinas destinadas a los no iniciados o, en general, la masa social apartada del fenómeno mistérico. En la masonería y en otras escuelas iniciáticas hay una enseñanza exotérica, accesible a todas las personas ilustradas que pueden leer los documentos públicos. Y, además, hay una enseñanza destinada a la iniciación íntima secreta.

El esoterismo, como expresión dinámica, es un método o vía de trabajo cuya materia prima es el interior del individuo y que, a lo largo de la historia ha sido la razón de ser de movimientos espirituales fundamentales.

Entre las fuentes del esoterismo cabe mencionar al Hermetismo, la filosofía griega y el pitagorismo, las comunidades precristianas, cristianas y gnósticas, las escuelas mistéricas egipcias y alejandrinas, los colegios de arquitectura y de constructores de la época romana, la cábala hebrea, la simbólica hermético-alquímica, etc. Sin desmerecer el legado de las diversas fuentes, destacan entre todas ellas la Revelación Hermética y la Gran Obra Alquímica, que confluyen tanto en lo conceptual como en el secreto de la vía iniciática.

Habría que hacer una diferenciación entre esoterismo y ocultismo. El ocultismo está referido a las mancias o artes adivinatorias, llamadas también Ciencias Ocultas. En su origen primordial, el ocultismo se refería a los conocimientos sobre las más diversas artes o ciencias, las que permanecían resguardadas en los templos, al igual que lo esotérico. Sin embargo, algunas de las mancias, como la Numerología, el Tarot y La Cábala, cuentan con un aspecto que va más allá de lo oracular. Conllevan métodos de trabajo con el interior del individuo y poseen una vinculación estrecha con el esoterismo. En síntesis, para marcar la diferencia, las mancias ocultistas indicadas serían instrumentos y el esoterismo sería un conjunto filosófico-psicológico de conocimientos profundos.